lunes, 21 de noviembre de 2011

25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres


El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
La campaña del Instituto de la Mujer de este año, bajo el lema "Por favor, no hagas daño a mi madre", pretende centrarse en la atención a las otras víctimas, los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas.


A pesar de ser un día triste, desde Mis Lentes Coeducativas proponemos trabajar el tema desde una vertiente preventiva, potenciando actividades dirigidas a las adquisición de valores y la buena convivencia en casa y en el cole.
Por ello, y siguiendo a la propuesta de nuestra compañera Ana Gómez, desde el centro "Abrimos las puertas a..."

o   Infantil: amor, felicidad.
o   Primer ciclo de Primaria: cariño/afecto, comprensión.
o   Segundo ciclo de Primaria: respeto, tolerancia.
o   Tercer ciclo de Primaria: empatía, cooperación.
De forma que cada alumno y alumna representará un valor en un papel, y se pegará en las puertas de acceso al centro, con el lema "Abrimos las puertas a..." Previamente, para tratar cada valor se escucha y debate el siguiente video de Andaluna:


Para el alumando de Educación Secundaria puede ser de utilidad el material de Instituto Andaluz de la Mujer: Guía para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres "Hay miradas y miradas".

Así mismo, desde la Confederación Intersindical facilitan las siguientes Unidades Didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, muy interesantes y completas:

Porque...

Y si intentan hacerte creer que no es así o violan algunos de tus derechos... ¡ESCAPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario