martes, 31 de enero de 2017

Paso 1: Diagnóstico en Igualdad de nuestro Centro


Como ya hemos comentado en anteriores entradas, este curso los centros escolares tenemos como tarea la elaboración del Plan de Igualdad de Centro cumpliendo con las líneas estratégicas que marca el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de Andalucía. El primer paso para ello es extraer datos y conclusiones de nuestra realidad en cuestiones de igualdad, tanto en el centro como en casa.

A continuación, se presenta el Informe de Diagnóstico del CEIP Enebral realizado por la coordinadora Irene Cortiz, así como una presentación donde se resumen los datos presentados a Claustro. Dichos datos serán comunicados a toda la Comunidad Educativa.
Lo más interesante del proceso es la reflexión posterior acerca de si realmente está conseguida la Igualdad, y qué podemos hacer en detalles cercanos para llegar a conseguirla.
Solo desde una perspectiva consciente y de equipo podremos tener una realidad igualitaria.

martes, 24 de enero de 2017

Día Escolar de la No violencia

Como cada 30 de Enero los centros escolares planifican actividades de Educación en Valores potenciando la buena convivencia en el centro. Aunque esta meta está presente todo el curso en la vida del centro, es en esta fecha que suele destacarse y visibilizarse con más énfasis de cara a toda la Comunidad.
En nuestra localidad, desde hace algunos años, se realizan carreras por la Paz con aportación de alimentos para Asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de propiciar la solidaridad.
Así mismo, en el centro se realizan otras actividades que podéis consultar en el blog en cada mes de Enero. En esta ocasión, se creará manifiesto y cartel con el lema "Todxs compañerxs, todxs amigoxs", así como se trabajará la letra y el baile de la canción "Hopefull". Dicha actividad está organizada por la coordinadora del Proyecto "Escuela, espacio de Paz".


Así mismo, desde el Plan de Igualdad proponemos la divulgación de la Campaña contra el Acoso Escolar llamada "Se buscan Valientes":


Así como se recomienda incluir la perspectiva de género en las tutorías que se trabajen en torno a esta efeméride. Para ello pueden ser útiles los siguientes artículos:

Feliz Día, sigamos en la construcción de un Mundo Bueno.

jueves, 12 de enero de 2017

Calendario 2017

A continuación os presentamos el Calendario de este año denominado "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo", en el cual se presentan creadoras de cambios sociales con propuestas didácticas al final del mismo.

lunes, 2 de enero de 2017

Musical "Siente Enebral"

Al finalizar el primer trimestre del curso, se suele poner el broche de oro en los centros escolares con las actuaciones de Navidad, momento en el que las familias acuden motivadas por ver a sus hijos e hijas y éstos se muestran muy ilusionados por mostrar sus habilidades después de diversos ensayos de bailes, poesías, villancicos, etc. El profesorado, por su parte, muestra inquietud para que todo salga según lo previsto y se muestre en escasos minutos el gran trabajo que hay tras cada actuación.

Un trabajo que puede enriquecerse con multitud de contenidos y el desarrollo de un proyecto de todo el trimestre, como es el musical que os presentamos a continuación: “Siente Enebral”

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
Título: Musical Siente Enebral     Nivel: 3º y 4º Primaria  
Áreas: Lengua, Inglés, Tutoría, Artística

Participantes:
Dirección: Bely Sánchez (Inglés)
Producción: Félix Beas (Lengua, Tutoría y Artística)
Equipo Colaborador: Pepi Tirador (Lengua, Tutoría y Artística)
                                    Pepa López (atención a la diversidad)
                                   Irene Cortiz (atención a la diversidad)
Protagonistas: los niños y niñas del segundo ciclo de Primaria del CEIP Enebral

Justificación
Ante la necesidad de planificar una actuación de final de trimestre, a la vez que se persigue fomentar el trabajo en equipo, la motivación del alumnado y el desarrollo de las diferentes competencias clave, se planifica el presente proyecto que parte de las historias y emociones del propio alumnado.
En una sociedad con prisas, en la que raramente nos paramos a escuchar, hacemos una parada con este musical para escuchar el sentir de nuestro alumnado, que no es más que escuchar el corazón de un patio de recreo.

Concreción Curricular
Transposición didáctica
Valoración de lo aprendido
Objetivos, contenidos, competencias:
1-Iniciación a la escritura creativa (Comunicación lingüística)

2-Fomento de la expresión oral (C. Lingüística)

3-Expresar mensajes con la música y el cuerpo: expresión corporal, ritmo (Exp. Cultural y E. Emprendedor)

4-Conocer la dinámica de un musical, investigando alguno existente (E. Cultural y C. Digital)

5-Relacionar situaciones con emociones y sentimientos (C. Social y cívica)

6-Selección y composición de la música (E. Emprendedor y C. Digital)
7-Autoanálisis de las propias vivencias (Aprender a Aprender)
8-Distribuir y controlar los tiempos (C. Matemática)







Ejercicios, actividades, tareas:
1.1-Escritura de titulares y pie de fotos.
1.2-Creación de historias.
1.3-Composición de diálogos.
2.1-Memorizar textos
2.12-Practicar los diálogos con interpretación.
3.1-Selección de músicas.
3.2-Asociación de músicas a situaciones.
3.3-Análisis de las letras.
3.4-Creación y memorización de coreografías.
4.1-Qué es un musical.
4.2-En qué consiste y que se necesita.
4.3-Investigar sobre un musical famoso.
4.4-Tarea de investigación sobre musicales.
5.1-Contar vivencias.
5.2-Asociar las vivencias a emociones.
6-Realización de la música asociada a la situación/emoción.
7-Rincón de las emociones: compartimos nuestras vivencias.
8.1-Esquema temporal del musical.
Escenarios, recursos, agrupamientos:
Aula Ordinaria, patios, teatro.
Reproductor de música, imágenes, ordenador, cuaderno de apuntes, cronómetro, decorado, proyector.
En pequeño y gran grupo.
Indicadores, instrumentos:
-Grado de Participación e implicación.
-Nuevos conocimientos adquiridos.
-Capacidad de atención y memoria.
-Mejora de la lectura y escritura.
-Capacidad interpretativa.
-Sentido del control temporal.
-Comprensión lectora.
-Nivel de creatividad.
-Capacidad de empatía.
-Habilidades sociales.
-Identificación y expresión de emociones.
-Resolución de conflictos.
-Manejo del método de investigación y de las nuevas tecnologías.
-Trabajo en equipo: respeto, colaboración, apertura.
-Observaciones de aula, anotaciones del profesorado, autoevaluación, valoración entre iguales, grado de satisfacción y diversión en la tarea final.
COLABORACIÓN FAMILIAR
Taller de creación de emoticonos (decorado)
Número de madres y padres asistentes.

ANEXOS:
  • Tarea de iniciación a la escritura creativa para extraer las ideas del alumnado (Coordinación: Irene Cortiz y Pepa López):
  • Composición de Diálogos (Coordinación: Bely Sánchez):
  • Ensayos (Coordinación: Pepi Tirador y Félix Beas)


  • Actuación en el Teatro de Navidad (Dirección: Bely Sánchez):


TAREA FINAL: vídeo de la actuación en Youtube
¡ENHORABUENA A LOS NIÑOS Y NIÑAS de 3º y 4º 
POR EL BUEN TRABAJO REALIZADO!