miércoles, 14 de marzo de 2018

Semana de la Mujer


La semana pasada se realizaron diferentes actividades en nuestro centro escolar relacionadas con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tales como:
  •  Imaginar un día sin su mujer importante “Un día para recordar”, recogiendo las reflexiones en un bonito photocall.
  •    Investigar las reivindicaciones y motivos de la huelga.
  • Los mayores han estudiado el significado de la brecha salarial y el concepto de feminismo.
  •    Han creado historias maravillosas con temas de concienciación en la temática.
  •  Hemos aprendido una canción con una letras maravillosa, descubriendo que las hadas existen y están a nuestro alrededor.
  •      Entre otros
La programación de estas actividades pueden consultarse en la entrada anterior*.

Todas estas actividades ha ido acompañado de un trabajo fantástico de casa, la creación de cometas por la IGUALDAD, con la que pretendemos romper el techo de cristal que impiden a chicas y mujeres el ascenso laboral por esas barreas invisibles que son los prejuicios. Posteriormente se volaron estas cometas en el patio del cole deseando que:

- Miles de mujeres no sigan sufriendo malos tratos ni seamos víctimas de violencias institucionales
·       -  Las mujeres jóvenes no se enfrenten  a múltiples obstáculos para decidir sobre nuestra maternidad y nuestros proyectos vitales.
·      -   Nuestro derecho a ocupar los espacios públicos no se vea cuestionados por nuestra vestimenta.
·         - Se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres
·        -  Para tener las mismas opciones en el mercado de trabajo, y en los salarios.
-    - Por una educación feministas en las aulas.
·       -  Y en general, se valore el trabajo que históricamente han hecho las mujeres en diferentes ámbitos.



    El vuelo de cometas se desarrolló en un acto al que estaban invitadas las familias, donde se leyó un bonito poema de la maestra Pepa López:

SI PORQUE SOY MUJER

Si  porque soy mujer
me advierten débil,
 toda ternura, dulce, delicada
pura azucena o rosa perfumada
y la más hermosa del jardín soy yo.
No se confundan,
es que soy serena,
respetuosa, afable,
tolerante.
Muestro pacientemente mi semblante
para que vean que no soy una flor.

Si porque soy mujer
me ven ahora,
agresiva pantera
seductora,
mezquina pájara
hábil o lagarta,
cotorra o parlanchina…
¡Ya estoy harta
de que el astuto lince
sea él y nunca yo!

Si  porque soy mujer
es lo normal
que el dulce hogar mantenga reluciente
que, acaso,
yo me tenga que casar
que para ,
 cuide yo a mis descendientes
y alargue mi jornada laboral,
asistiéndolo todo atentamente.
Puede que no
Puede que sea lesbiana,
o no me case si no me da la gana,
ni  tenga yo sentido maternal
o viva sola decididamente.

Si porque soy mujer
soy la discriminada,
la del salario bajo,
la invisibilizada,
la que hay que someter y controlar.
Porque yo soy mujer
estoy segura
que estas normas, valores o creencias
nacidas al calor de una cultura
son las raíces de la desigualdad.
  
Cógeme de la mano,
ven y canta
hasta que en los confines se escuche nuestra voz:
¡Hombre, mujer
es posible llegar a lo más alto!
¡Iguales, libres!
¡Vamos!
Tú y yo.
                                                           Pepa López Ríos – 8 Marzo 2018

A continuación se recoge un vídeo resumen de algunas de las actividades desarrolladas:

Photocall "La mujer que me dé la gana de ser"


photocall dia de la mujer


Vuelo de cometas por la Igualdad



cometas por la igualdad


Creación de historias del alumnado de 4º y 5º





Participación de las familias en las aulas







No hay comentarios:

Publicar un comentario